Este post fue escrito como comentario por Catu
Mi comentario: Según la experta Chicano-Americana en Estudios de Performance Diana Taylor, el ‘percepticidio’ es la incapacidad de los argentinos de ver lo que tienen frente así. Esto es algo heredado de la performance del terror durante la Dictadura.
Escrito por Catu:
Imagino que no soy la única que, más allá de la sorpresa y la alegría, encuentra muy estimulante tu regreso. Y no puedo dejar de valorar o agradecer tu tiempo, tu energía y el (necesario) corazón detrás de todo esto.

Estoy en el norte del conurbano bonaerense por unos días y me impresiona la cantidad de talleres de cerámica que aparecieron como hongos: incluso en la fila de la farmacia, una señora –que bien podría haber salido de tu reseña– pide que la atiendan rápido, no porque tenga que llevarle el vasodilatador al marido, sino porque llega tarde a su clase (lo explica con voz lo suficientemente alta como para que todos nos enteremos y se detiene –ahora sí– para mostrarle a la despachante la foto del pocillo con nombre).
Leo tu reseña y de inmediato la asocio con las muestras de fin de año del cursito de teatro en Nordelta, o con las fiestas de egresaditos de sala de 5 (!) y el orgullo de la mami porque la criatura terminó el jardín de infantes. Todos esos preparativos laboriosos, y luego frenéticos, aunque faltos de sentido alguno, más allá de algún interés mercantil del organizador, tan dudoso como menor. En enero pensé dos veces en vos: en la calle Gorlero (la principal de Punta del Este) presumía ––sin ningún justificativo– una muestra de (muy) modestas reproducciones del Prado en tamaño 1,50 m x 1,00 m. La familia de Felipe IV en una postal absurda.Y así, y con dos mangos, la intendencia imagina que le cierra el pico a quien eventualmente ponga en evidencia la sempiterna y paupérrima actividad cultural del balneario.

El arte de la de-contextualización burguesa argentina en Uruguay
De momento, la intendencia sigue más preocupada y concentrada en lavar dinero y tapar el sol, pero con torres (ahora de 60 pisos) frente a la playa pública. Mientras tanto, en Montevideo se matan diariamente como en Rosario. Imaginate si algún día el argentino se enterara de que Uruguay es uno de los países con más altos niveles de inseguridad de Latinoamérica… también de suicidios.

Además me invitaron a una inauguración en el Médano Tennis Club (“Pocos pero buenos”, reza el escudo al entrar). Eso sí, las canchas están rodeadas por la majestuosidad de un pinar centenario y si vas a jugar al tenis, te exigirán blanco total (ya veo que llega Serena con una falda color lavanda y la regresan a la casa). Llamativamente (o no), los niños de la colonia disfrutan escuchando un reguetón de terceras marcas.





Deja una respuesta